Legado El legado de Joaquín Torres García incluye su obra plástica, reflexiones sobre
el arte y
enseñanzas. Es
un universo de obras, saberes y experiencias que tiende puentes con el arte moderno y con el hacer artístico de
todos los tiempos.
Misión Propiciar el encuentro del legado de Joaquín Torres García con la sociedad toda.
Visión Constituirnos en el lugar de referencia del legado de JTG, como plataforma para
garantizar
el acceso
universal al mismo y acercar la experiencia del arte a todas las personas.
Valores Ética / Respeto por el individuo / Respeto por la obra de arte / Búsqueda de
la excelencia / Universidad del acceso a la cultura.
La Fundación Joaquín Torres García es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 26 de noviembre de 1986 por Manolita Piña de Torres García. La Fundación fue creada con el propósito de conservar y difundir la obra del Maestro a todos los uruguayos y extranjeros visitantes del país, considerándose que se trata del legado del artista más importante que haya dado el Uruguay, de trascendencia e influencia en toda Iberoamérica.
Inauguración del Museo Torres García en 1991.
Marta Canessa, Julio María Sanguinetti,
Manolita Piña de Torres García y Olimpia Torres Piña.
El Museo Torres García responde al deseo de la familia del artista de compartir con la comunidad el legado de uno de los más importantes artistas del SXX. Depende de la Fundación Joaquín Torres García y está situado en el casco histórico de Montevideo, sobre la Peatonal Sarandí. El edificio en el que se halla instalado es cedido en comodato por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y fue refaccionado para la instalación del museo en 1991.
Inauguración del Museo Torres García en 1991.
Julia Pou de Lacalle junto a Manolita
Piña de Torres García.
Ubicado en el centro histórico del Montevideo, en las siete plantas del Museo Torres García se exponen distintas facetas de la obra y producción intelectual de Joaquín Torres García y se realizan muestras temporarias de artistas nacionales y extranjeros. Desde su fundación el Museo Torres García se ha constituido en un significativo centro de arte e instrumento pedagógico que apoya investigaciones en el campo de las artes y de la cultura, vertidas en exposiciones, publicaciones, actividades didácticas, culturales y turísticas.
Inauguración de la exposición Picasso desde Málaga, en el Museo Torres García, 2003.
En las propuestas expositivas del Museo Torres García se contemplan las necesidades de la amplia diversidad de públicos que visitan el Museo, que incluye grupos de escolares, especialistas, turistas extranjeros, visitantes del interior del país, docentes e investigadores.
Joaquín Torres García pintando en su taller de Sarriá, 1916.
Junto a la producción artística de Torres García se destaca la interrelación de su obra plástica con una vida plena de peripecias, que involucró además a la familia del artista que le acompañó en sus viajes trans-oceánicos y múltiples residencias.
Jóvenes visitantes del Museo Torres García contemplan el cuadro en el que Joaquín retrató a sus hijos, Olimpia, Augusto e Ifigenia.
La interrelación que existe entre la producción teórica de Joaquín Torres García y su producción artística marca líneas muy contundentes en las propuestas expositivas del Museo Torres García.
Muestra Universo en Construcción, sala del primer piso del Museo Torres García.
La abundante producción escrita y gráfica de Joaquín Torres García, que se manifiesta en una multitud de dibujos y manuscritos genera la posibilidad de exposiciones en las que se integran el hecho plástico y la idea.
Visitantes en la muestra La Ciudad sin nombre, que integra manuscritos, dibujos y acuarelas que reflejan de múltiples la presencia de la ciudad en la obra de Joaquín Torres García.
El Museo Torres García apuesta a la interactividad como forma facilitar el acceso a los contenidos de su acervo, y poner en diálogo los distintos aspectos del legado del artista.
Visitantes de la instalación interactiva Revista Removedor, donde mediante dispositivos táctiles de gran formato se puede explorar la totalidad de los números de la publicación.
El Museo Torres García incorpora activamente las nuevas tecnologías en sus propuestas expositivas. En el caso de la muestra Tiempo de Mirar, la realidad aumentada hizo posible que, con la ayuda de un dispositivo móvil, los visitantes de la exposición pudieran visualizar las obras de JTG destruidas en el incendio del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en 1978.
Tiempo de Mirar, exposición basada en el uso de la realidad aumentada. Museo Torres García, 2019.
El Museo Torres García promueve la incorporación de las artes visuales a la vida de la comunidad mediante diversas estrategias y acciones, que incluyen la exposición de obras de otros artistas.
En las salas del Museo se expone obra tanto de artistas actuales como consagrados, locales o internacionales.
Torres García junto a otros artistas modernos, París 1930.
En las salas temporales del Museo Torres García se exponen obras de artistas nacionales de diversas escuelas y tendencias.
Monocromos muestra temporal del pintor Gustavo Serra en la sala 4 del Museo Torres García, 2018.
El Taller Torres García es uno de los legados más importantes que dejó El Maestro, como lo llamaban los discípulos del Taller, y en las salas del Museo Torres García se han expuesto obras de sus más destacados discípulos.
Caballos en la playa. Augusto Torres. 1979. Obra expuesta en la retrospectiva de Augusto Torres, realizada en el Museo Torres García.
Las muestras colectivas son una herramienta para presentar artistas jóvenes, en proceso de formación y consolidación.
Muestra de fin de año de los Talleres del Museo, incluyendo el Taller de Pintura, el Taller de Pintura al Fresco, el Taller para niños, y los talleres de cerámica Rakú y Torno alfarero.
El Museo Torres García realiza intercambios de obras y exposiciones con museos del exterior, haciendo posible traer a nuestro país la obra de importantes representantes del arte moderno, como Pablo Picasso, Pablo Serrano o Joan Miró.
Cubierta del catálogo de la exposición Picasso desde Málaga realizada en 2003 el Museo Torres García. Intercambio con del Museo Picasso, Casa Natal de Málaga.
Nota de prensa publicada en ocasión de la exposición de Joan Miró realizada en el Museo Torres García.
El intercambio cultural promovido por el Museo Torres García incluye expresiones artísticas provenientes de otras culturas.
Muestra Familia Liu, Arte Tradicional Chino, realizada en 2019 en dos salas del Museo Torres García con el apoyo de la Embajada de China y el Instituto Confucio de la UDELAR.
El Museo Torres García ha organizado exposiciones en otros museos del Uruguay, propiciando el intercambio de acervos pictóricos y permitiendo conexión con otros públicos.
Exposición Ver, Sentir Comprender realizada por el Museo Torres García en el Museo Nacional de Artes Visuales en 2014 con motivo de los 140 años del nacimiento del artista.
Mediante la muestra itinerante Universalismo Constructivo, el Museo Torres García acercó la obra de nuestro mayor artista a localidades de todos los departamentos del Uruguay. También se brindaron actividades didácticas para niños y niñas de las escuelas.
Exposición Ver, Sentir Comprender realizada por el Museo Torres García en el Museo Nacional de Artes Visuales en 2014 con motivo de los 140 años del nacimiento del artista.
Las exposiciones itinerantes del Museo Torres García se han presentado en museos y centros culturales de Argentina, Brasil, Chile y España.
El Museo Torres García también colabora regularmente con exposiciones realizadas en Méjico, Usa, Holanda y Francia.
Los directores del MTG en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, organizando el montaje de las exposiciones itinerantes Torres García, Universalismo Constructivo y Aladdin, Juguetes Transformables.
En 2015 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó la más importante retrospectiva de Torres García realizada hasta el presente.
El Museo Torres García fue la entidad que contribuyó con más obras a nivel mundial.
Integrantes de la Fundación Joaquín Torres García y amigos en la inauguración de la retrospectiva de Torres García en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, 2015.
Torres García es un embajador cultural de nuestro país. Las muestras que el Museo realiza en centros culturales del extranjero generan resonancia en la prensa local, dando visibilidad al Uruguay.
La exposición de juguetes de Torres García presentada por el MTG en el Malba de Buenos Aires, fue visitada por cerca de 50.000 personas.
Muestra Torres García, Trazos de Nueva York. Caixa Cultural de Río de Janeiro, 2010.
La muestra Geometría, Creación, Proporción realizada por el Museo Torres García en 2011 en la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre, fue galardonada como la mejor exposición realizada en Brasil ese año.
Muestra Torres García, Geometría, Creación. Proporción, Fundación iberé Camargo, 2011.
Inauguración de la exposición Torres García, Obra Viva en el centro Cultural Casa de la Moneda, en Santiago de Chile, 2019.Junto al director del Museo, la directora del CCLM y la Ministra de Cultura de Chile.
Miembros del Departamento de Educación del Centro Cultural La Moneda, en Santiago junto a una de las réplicas gigantes de los juguetes realizados por Joaquín Torres García.
La Fundación Joaquín Torres García posee un acervo propio, donado por la familia del Artista, que se compone de 67 cuadros, 3890 dibujos y acuarelas y 12674 documentos manuscritos, muchos de ellos de un gran valor estético.
Es el mayor acervo de Torres García existente en el mundo, y tiene características únicas e irremplazables para el estudio y la contextualización de la obra de JTG.
Joaquín Torres García. Montevideo, 1942.
Obras de formación, realizadas por Torres García durante su paso por la academia de la Llotja, en Barcelona a fines del SXIX.
Joaquín Torres García. “Academia”, C 1898. Óleo sobre tela.
En la primera década del SXX Torres García se destaca como el principal artista del movimiento llamado Noucentisme Catalán.
Los murales que JTG realizó en el Palau de la Generalitat de Catalunya son las obras más relevantes del período.
Joaquín Torres García. “Arquitectura con figuras clásicas” 1914. Ensamble en madera y temple sobre cartón.
A partir de 1916 Torres García se convierte decididamente en un artista de vanguardia, tomando la ciudad como modelo y fragmentando el espacio de la obra.
Joaquín Torres García. Diseño para la portada de su libro “El descubrimiento de sí mismo”, tinta sobre papel, 1917.
La búsqueda de un nuevo lenguaje plástico inspirado en la ciudad llevó en 1920 a Torres García y su familia a emigrar a Nueva York.
Joaquín Torres García. “Acuarelas de Nueva York. ” 1920. Acuarela, tinta y esténcil sobre papel.
En 1921, como parte del proceso de apropiación visual de lo contemporáneo, Torres García realiza numerosos collages en los que dialogan diversos iconos de la modernidad.
Joaquín Torres García. “Collages de Nueva York ” 1921. Collage sobre papel.
A fines de la década de los años 20, el diálogo visual con la ciudad lleva a Torres García a una pintura que preludia su Universalismo Constructivo.
Joaquín Torres García. “Rue de L´epicierie ” 1928. Óleo sobre tela.
Se trata de un importante conjunto de libros dibujados y realizados a mano por el artista a partir de 1927, que se encuentran en su casi totalidad en el Acervo de la Fundación Torres García.
Joaquín Torres García. “Pere Soleil” 1931. Tinta sobre papel encuadernado a mano.
En los últimos años de la década de los 20, Torres García abre un camino propio en las vanguardias parisinas practicando lo que en ese entonces se llamaba “Pintura-Pintura”, en donde es priorizada la plasticidad.
Joaquín Torres García. “Nature morte aun avec panier”, 1930. Óleo sobre tela.
Sobre el final de 1929 Torres García desarrolla un lenguaje estético propio, que resume sus búsquedas y hallazgos y que se desarrollará en la teoría del Arte Constructivo.
Joaquín Torres García. “Estructura con botella”, 1929. Óleo sobre tela.
Conjuntos de dibujos realizados a tinta por el artista para ilustrar la publicación de libros, como “Estructura”, “Historia de mi vida” y “Universalismo Constructivo”.
Los dibujos de Torres García ofician como verdaderas claves visuales que permiten un acceso privilegiado a obras más complejas.
Joaquín Torres García. Ilustración para el libro “Universalismo Constructivo”, 1943. Tinta sobre papel.
La Fundación Torres García posee la mayoría de los retratos de la serie “Hombres, Héroes y Monstruos” que el maestro realizara entre los años 1939 y 1946.
Para Torres García esta serie fue uno de sus mayores logros, ya que pudo conjugar los postulados de su “Pintura Construida” con los requisitos de la representación y expresividad de la figura humana.
Joaquín Torres García. “Leonardo da Vinci”, 1940. Óleo sobre cartón.
Posiblemente la fase más conocida dentro de la obra de Joaquín Torres García, que se destaca por el uso de los símbolos, la estructura medida por la Sección Áurea y el uso de los colores primarios.
Joaquín Torres García. “Arte Constructivo”, 1943. Oleo sobre cartón.
Es una parte única de la producción de Torres García, que se encuentra en su gran mayoría en posesión de la Fundación JTG.
Manuscrito del libro “Arte Constructivo”, realizado por JTG poco antes de retornar al Uruguay en 1934.
Sobre el final de su vida, Torres García logra reunir todas sus tendencias en una plástica que aúna la estructura, el tono, la pictoricidad y la representación de lo humano.
Joaquín Torres García. “Figuras con palomas”, 1949. Óleo sobre cartón. Es la última obra realizada por el artista.
Dentro de las modalidades de la pintura figurativa, Joaquín Torres García se destacó como un retratista de primer orden.
Joaquín Torres García. “Retrato de Manolita”, 1920. Óleo sobre cartón.
Desde 1908 hasta su fallecimiento en 1949 Torres García generó su propio material gráfico para enseñar arte, que hoy es un tesoro de valor estético y pedagógico.
Joaquín Torres García. “Razón, Emoción, Realidad” c1936. Témpera y tinta sobre papel.
Joaquín Torres García. “Mesa”, Madera policromada, c1934.
El Archivo del Museo Torres García alberga más de 20.000 piezas.
Lo integran manuscritos y dibujos, documentos y fotografías de época, cartas que Torres García intercambiaba con importantes personajes del mundo artístico e intelectual de su época.
El Archivo del Museo Torres García es una fuente primaria imprescindible para el estudio del legado del artista y es consultado regularmente por investigadores de todo el mundo.
En el Archivo del Museo Torres García se conservan más de 1200 cartas, muchas de ellas de singular valor histórico pues entre los interlocutores de JTG se contaban algunos de los más destacados integrantes de la modernidad europea y americana.
Postal dirigida a Joaquín Torres García y su familia durante su estancia en Nueva York, 1920.
Casi toda la vida de Torres García, inmersa en los sucesos que le fueron contemporáneos se podría contar a través del archivo de prensa que se conserva en el acervo del MTG.
Nota de prensa que relata el retorno de Joaquín Torres García al Uruguay en 1934.
La producción escrita de JTG es equiparable a la plástica.
En el Archivo del MTG se conservan más de 20.000 folios manuscritos del artista, muchos de ellos de singular interés estético, y también histórico, existiendo una gran cantidad de material inédito.
Manuscrito original de Joaquín Torres García de su libro “La tradición del Hombre Abstracto”.
Se trata de una importante colección de fotografías históricas, que permiten contextualizar y visualizar la vida del artista, así como la obra en el contexto en donde fue producida y expuesta.
Joaquín Torres García junto a su familia pronta para embarcar rumbo a Montevideo en Cádiz, en 1934.
La actividad artística, didáctica y su compromiso por la difusión del arte y las ideas llevaron a Torres García a publicar numerosos libros, revistas, manifiestos y catálogos de exposiciones que se pueden encontrar en el Archivo del Museo Torres García.
Número de la Revista “Removedor” publicada por el Taller Torres García en Montevideo, 1944.
Año a año acuden numerosos investigadores del medio local e internacional a estudiar los documentos del Archivo del Museo Torres García.
Emmanuel Guigón, Director del Museo Picasso de Barcelona recibiendo la cubierta del manuscrito de JTG titulado “Picasso visto por un pintor”.
Las investigaciones y el material del Archivo del Museo Torres García permiten la edición de libros, catálogos y contenidos on-line que abordan el legado del artista.
Libro de Mario Gradowczyk. Torres García; Utopía y Transgresión. Editado por el Museo Torres García en 2007.
Desde 2005 el Archivo del Museo Torres García ha trabajado en la sistematización de sus fondos utilizando software específico para dicho fin.
El MTG ha participado de diversos programas y ayudas internacionales, lo que ha permitido facilitar el acceso a sus contenidos.
Una funcionaria del Archivo del Museo Torres García realiza la digitalización de un conjunto de documentos.
El Departamento Educativo del Museo Torres García tiene como objetivo acercar el arte y las ideas de Joaquín Torres García a niños y niñas de todo el Uruguay.
En sus talleres didácticos, se genera una vivencia que sirve de marco de referencia para ubicar y asentar el conocimiento.
Desde su inicio en 1992 el Departamento Educativo del Museo Torres García ha trabajado con más de 400.000 niños y niñas de todo el país.
Joaquín Torres García dando clase de cerámica en el colegio experimental de Mont d´Or, 1908.
La visita al Museo siempre es una experiencia memorable para los niños y niñas que acuden al Museo con las escuelas.
Un grupo de escolares ingresa al Museo Torres García para participar de una experiencia didáctica.
Durante las visitas se busca que los participantes conecten con la obra de Joaquín Torres García mediante el uso de elementos que son a la vez simples y significativos.
Una docente del Departamento de Educación muestra a un grupo de escolares algunas formas y colores básicos, que ayudan a visualizar la composición de la obra.
La vivencia generada en la visita al Museo es tan importante, que muchos niños y niñas posteriormente concurren con sus padres, a quienes obligan a visitar el Museo.
Las visitas para el sector inicial se desarrollan orientadas a sus necesidades, y están basadas en el cuento, el juego y el movimiento.
Los grupos de escolares visitan el Museo Torres García reciben una afectuosa bienvenida.
El Departamento de Educación del Museo Torres García visita las escuelas y otros centros educativos para realizar sus propuestas didácticas.
Niños y niñas participan de la actividad Un Mural para tu escuela” realizada en escuelas de la periferia de Montevideo y que fue orientada por los docentes del Departamento Educativo del Museo Torres García.
Como parte de sus acciones para facilitar el acceso al hacer artístico, se proponen talleres para toda la familia, en los que participan juntos los adultos y los niños.
Niños participando de la actividad familiar “Hacé tu juguete” en la cual realizan juguetes de madera pintada inspirados en los que Torres García creó para sus hijos.
Se trata de propuestas y acciones culturales que buscan tender puentes entre el museo y la sociedad.
Las diversas actividades del programa de extensión cultural, permiten contextualizar y completar la percepción de las exposiciones apelando a los sentidos y a otros ámbitos del conocimiento.
Torres García brindando una conferencia en el Ateneo de Montevideo, 1939.
Junto a las exposiciones temporales, el Museo propone talleres relacionados que facilitan al público el disfrute, experiencia y comprensión de la obra expuesta.
En conjunto a la exposición “Familia Liu” se brindaron talleres de papel recortado y narración oral “Recortando historias”. Se trabajó sobre la tradición china del papel recortado y las historias y leyendas que se narran a través de esta antigua técnica.
El Museo Torres García se asocia con actores públicos y privados para llegar a amplios segmentos de la población. Igualmente brinda becas y bonificaciones para sus actividades didácticas.
Madres e hijos pintando juntos un mural en CEPRODIH, 2019.
Los Talleres de Formación Artística del Museo Torres García complementan la actividad del museo en la formación en artes visuales.
Taller de pintura en el Museo Torres García.
Mesa redonda en el marco del programa “Encuentros en la sala”, Museo Torres García 2019.
El Museo Torres García participa activamente de jornadas culturales de gran impacto como el Día del Patrimonio, Museos en la noche, Día internacional de los museos, y las jornadas de Museos en Bici.
Día del patrimonio 2004, edición que homenajeó a Joaquín Torres García en sus 130 años de nacimiento. Se lanzaron 130 globos al cielo con mensajes pintados por niños y adolescentes.
Para la inauguración de la exhibición, Claudio Taddei realizó un show-case basado en la experiencia sensorial que surge de los puntos de encuentro entre su ser músico y artista visual-plástico.
Es un espacio artístico destinado al teatro experimental, abierto a la participación de jóvenes guionistas, actores y directores.
Joaquín Torres García es un ícono de la cultura uruguaya en el mundo, y el Museo es un referente de la oferta cultural de Montevideo. Año a año numerosos turistas extranjeros acuden al Museo Torres García para conocer su obra.
Cabe destacar que Torres García es uno de los términos que más veces aparecen en las búsquedas de Internet sobre Montevideo.
La Tienda del Museo es un referente en cuanto a la cuidadosa incorporación del patrimonio artístico a la vida cotidiana. Está orientada a artículos de diseño que respetan y difunden la obra de Joaquín Torres García, complementando y enriqueciendo la experiencia de la visita a las exposiciones.
La Tienda del Museo Torres García es parte integral del mismo y tiene como único fin contribuir a su actividad cultural.
Exposiciones permanentes. Destacamos: Acervo de la Fundación Exposición inaugural del Museo Torres García. Torres García. Ciudad. Torres García. Cataluña Eterna. Torres García, Universalismo Constructivo. Torres García, Montevideo y la plástica. Enmarcada en Montevideo, Capital Iberoamericana de la cultura. Torres García, Colección Hombres, Héroes y Monstruos. Torres García, Universalismo Constructivo. Oleos Maderas y dibujos. Exposición homenaje a los 130 años del nacimiento del artista. Torres García, Aladdin Juguetes transformables. Torres García; Restrospectiva. Torres García. Espíritu y Materia. Torres García, Trazos de Nueva York. Torres García, Pintura. Torres García, Arte Mediterráneo. Torres García, Universo en Construcción. Torres García, La Ciudad sin Nombre.
Exposiciones realizadas en otros museos del Uruguay. Destacamos; 1999 Exposición itinerante
Universalismo Constructivo. Obra original de JTG recorrió todos los departamentos del Uruguay. 2003 Colaboración
con obras del MTG para Joaquín Torres García y Barradas, Las vanguardias en España. Centro Cultural de
España, Montevideo. 2006 Colaboración con obras del MTG para. Imaginarios prehispánicos en el Arte
Uruguayo. Museo MAPI, Montevideo. 2014 Gabriel Muguerza, Despertar el trazo. Exposición itinerante
realizada en colaboración con el Museo de arte de Maldonado y el Museo de Bellas Artes de San José. 2014
Torres García. Ver, Sentir, Comprender. Exposición homenaje a Torres García realizada en el Museo
Nacional de Artes Visuales con curaduría y obras del MTG. 2018 JTG, La Ciudad sin Nombre,
Museo
Gurvich en el ciclo Los Maestros se visitan con curaduría y obras del MTG.
Exposiciones de otros artistas en el MTG: Destacamos, 1998 José Gurvich y la naturaleza muerta.
2003 José Gurvish y el reatrto. 2008 Fonseca y Torres García. En la mística de la Pintura. 2009,
Eva,
Rakú. En la belleza está la fuerza de la materia. Gustavo Serra. Pretextos. 2012. En
Recosntrucción. Arte Actual. Obras de Bruzzone, Fermnández, Fló, Perera, Osorio, Pelayo, Píriz,
Sandleris,
Urtisa. 2012 Yepes, La emoción del espacio. 2017 Gabriel Muguerza, Despertar el trazo. 2018 Ciclo
Los Maestros de visitan. Dibujos de Pedro Figari. También se expuso obra de otros artistas como:
Magdalena Diaz, Federico Méndez, Luis Balbuena, José Pelayo, Claudio Taddei, Washington Barcala, Pablo Damiani,
Juan Cavo, Santiago Dieste, Augusto Torres, Nelson Ramos. Muestras colectivas del taller Aquelarre de
fotografías,
Talleres de Formación Artística del MTG.
Artistas internacionales en el MTG. Destacamos: 1993. Tiempo de Purificación. Obras
de
los nativos americanos.1996 Arte Madí. 1999 Pablo Serrano (España) Esculturas. 2000 Joan Miró
(España)
Grabados. 2003 Pablo Picasso (España) Picasso desde Málaga. Grabados originales. Así como exposiciones de,
Adolfo
Nigro, Matilde Marín. En 2019 se realizó una gran muestra de artistas contemporáneos chinos, Familia Liu. Estilo
tradicional chino-Internacional.
Colaboraciones Internacionales. Préstamo de obras y apoyo a investigadores para muestras en el
exterior. Destacamos: 1995. Torres García. Pintures de Mon Repós. MNAC, Barcelona y Fundación Cultural
Caixa de Tarrassa. 1996 Joaquín Torres García. Fundación Vieira da Silva, Lisboa (Portugal) 2002
JTG. Un Monde construit. Museé dÁrt Moderne et Contemporain de Strasbourg (Francia). 2003,
Torres García, Museo Picasso de Barcelona (España) 2007. Torres García, Darrere la máscara
constructiva. Fundación CAIXA, Girona. (España). 2009 Torres García. Constructive abstraction in
Wood,
Menil Collection. Houston Texas. (USA) 2009 Nexus New York. Museo del Barrio, Nueva York. (USA)
2010 Torres García. Constructive abstraction in Wood. San Diego Museum Of Art. USA. 2011
Torres García, La Ciudad. Universidad 3 de febrero, Buenos Aires (Argentina) 2015. JTG, The Arcadian
Modern. MoMA, New York (USA) 2016. Torres García, Un Moderno en la Arcadia. Espacio Fundación Telefónica, Madrid
(España) 2016, ibídem, Museo Picasso de Málaga (España) .
Exposiciones en el exterior. Realizadas con curaduría, acervo y diseño de montaje del Museo
Torres García. Destacamos: 1997, Torres García artista y teórico. Zaragoza, España. 2000 Dibujos
del
Universalismo Constructivo, “Kiosko Alfonso”, La Coruña, España. 2002 ibídem, Sala
Municipal de exposiciones de la Iglesia de las Francescas, Valladolid (España) 2001 JTG. Dibujos del
Universalismo
Constructivo. Casa de América, Madrid. (España) 2005. Torres García, Universalismo Constructivo. En el MAVI
(Chile). 2006 Aladdin Juguetes transformables. Fundación Itaú (Santiago de Chile). 2006. JTG Universalismo
Constructivo. Centro Cultural Borges, Buenos Aires. (Argentina). 2007 JTG Universalismo Constructivo. Instituto
Tomie Otake, San Pablo (Brasil). 2007. JTG Universalismo Constructivo y Aladdin Juguetes transformables en el
Museo Oscar Niemeyer. Curitiba. (Brasil) 2007 Aladdin Juguetes transformables. MALBA, Buenos Aires. (Argentina).
2009. JTG, Universalismo Constructivo. Fundación Antonio Saura, Cuenca. (España). 2010 JTG, Trazos de Nueva
York.
Fundación Caixa Cultural, Río de Janeiro. Brasil. 2011. JTG, Geometría, Creación, Proporción. Fundación Iberé
Camargo (Porto Alegre) y luego en Pinacoteca del Estado de San Pablo. 2015, Torres García. El niño aprende
jugando. Biblioteca Mario de Andrade, San Pablo (Brasil) 2019 Torres García, Obra Viva. Centro Cultural Casa de
la
Moneda, Santiago (Chile) .
Proyectos del Archivo. El Museo Torres García ha sido beneficiado en tres oportunidades con la
financiación de proyectos por parte del Programa ADAI. Este programa “constituye un fondo financiero
multilateral de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica. En la actualidad los miembros del Programa
son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Portugal, Perú, Puerto Rico,
República Dominicana y Uruguay”. En el 2005 ADAI financió el proyecto “Creación de un Catálogo
Razonado en soporte informático interactivo para el Archivo del Museo Torres García”. Este fue el puntapié
inicial para la catalogación y descripción del material que posee el Archivo. En una segunda instancia, en el
año
2006 el Programa financió la realización del proyecto “Clasificación, catalogación y descripción de 4979
folios correspondientes a 85 documentos manuscritos de Joaquín Torres García”. Y en un tercer momento, en
el
año 2008, continuando con el apoyo a la Fundación Torres García, el Programa ADAI financió el proyecto
“Clasificación, ordenación y descripción de 4.750 folios correspondientes a 120 documentos manuscritos de
Joaquín Torres García. Gracias a estas financiaciones y al trabajo realizado hasta el momento, el archivo cuenta
con un inventario electrónico de gran ayuda para los investigadores, que permite además una base a partir de la
cual se puede seguir avanzando en la conservación y difusión del material.
Empresas patrocinadoras y o instituciones que en estos 30 años han apoyado y colaborado
con
el Museo Torres García en diversos proyectos.
Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Relaciones exteriores, Ministerio
de
Turismo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea), Ministerio de Economía, Comisión de
Presupuesto y Hacienda del Parlamento, Comisión de Patrimonio del Uruguay.
Gobierno Español, Generalitat de Cataluya, Embajada España en Uruguay, CCE, AECI.
Intendencia de Montevideo, Municipio B, Paseo Cultural de la Ciudad Vieja.
Embajada China en uruguay, Embajada uruguaya en Argentina, Embajada uruguaya en España, Embajada uruguaya en
Brasil, Embajada uruguaya en Chile, Embajada uruguaya en EEUU, Embajada Suiza en Uruguay.
Instituto Confucio de la UDELAR, Universidad Católica.
UTE, ANTEL, PLUNA, El Correo Uruguayo, BROU, Banco ITAU, Fundación ITAU, Banco BBVA, Banco
Santander,
Caixa de Brasil, Caixa de Tarrasa, Caixa de Girona, Fundación Telefónica España, MAFRE España.
EL PAIS, Gráfica MOSCA , FANAPEL, PRESSUR, INCA, UNILEVER Uruguay, El Chaná, Tarjeta OCA, Tarjeta CREDISOL,
Maderas GABYCAR, Grupo Prada Luxottica, Montevideo Com, TV Ciudad, Canal 12, Paris Texas, Radio Sarandí, TVEO,
Los
Cerros de San Juan, Carrera, La Esmeralda.
Diseño y desarrollo: Metamorf