Joaquín Torres García

El niño aprende jugando

Exposición que ahonda en la faceta de Torres Garcia como educador en el arte.
Facebook Twitter

Exposiciones

Itinerantes

Arte e infancia están fuertemente ligados en la vida y la obra de muchos artistas modernos, pero ese nexo que es particularmente intenso y multifacético en el caso de Joaquín Torres García.

El artista uruguayo diseñó y realizó juguetes didácticos a gran escala, se ocupó de la instrucción de sus hijos y dio clases de arte a niños durante buena parte de su vida.

En la primera década del SXX, Torres García participó de un pionero proceso de renovación pedagógica española fundado en las ideas más avanzadas de su tiempo. Pero más allá de todo eso, Torres García realmente consideró que los niños están en un plano de creación y conocimiento que todo artista debería buscar mediante un esfuerzo consciente, un trabajo de toda la vida. Este artista constructivo, con fama de serio y severo, no dejó nunca de afirmar que el artista debe imitar a los niños, y que no debería dejar de jugar para reencontrar ese estado de gracia, de pureza que acerca al origen y que por eso hace posible lo original.

 

Todas las piezas que integran esta exposición, mediante sus formas y sus líneas son expresión y testimonio de la ternura y el candor con que uno de los grandes artistas del Siglo XX se acercó y participó del mundo de los niños.

nino-aprende-jugando

Obras

La exposición tiene un componente importante de juguetes originales creados y realizados por Torres García entre 1918 y 1930, incluyendo material gráfico producido por el artista para su presentación comercial. También se incluye una selección de bocetos realizados durante el proceso de creación de los juguetes.

 

Asimismo se presenta el “Teatrito”, un pequeño teatro de madera creado por Torres García para narrar historias a sus hijos, y una gran cantidad de personajes y decorados realizados para el teatrito. Son todas piezas originales y únicas, pintadas a témpera y recortadas. La mayoría de estas piezas son inéditas. Se incluyen varios folios originales de un cuaderno dibujado por Torres García (Cuaderno Dibujo-Escritura) que ilustra lecciones de arte dadas a niños en Madrid, en 1933.

Catálogo

 

El catálogo incluye la publicación de “El dibujo escolar”, cinco conferencias que dio J.Torres García en el Instituto Normal de Señoritas (Centro de formación de maestras de escuela) del 12 de enero al 9 de febrero de 1935, y que estaban inéditas. Este curso dedicado a las maestras Torres García realiza una recopilación de sus escritos y una puesta al día de sus ideas sobre la educación escolar, del potencial de los niños, del rol del maestro, e incluye además varias lecciones de dibujo para niños en dos etapas, un cursillo para menores de doce años y otro para mayores de doce.

 

Textos de Joaquín Torres García y Alejandro Díaz.

Material complementario

La exposición de obras y documentos originales se complementa con:

 

-Dos replicas a mayor escala de los “Arlequines”

 

-Dos réplicas a mayor escala de los “Pajaros Articulados” -Réplicas a mayor escala de varios juguetes transformables, para ser utilizados con niños en actividades didácticas.

 

-Un video de animación realizado en “Stop Motion” donde un juguete transformable es creado y luego vive algunas peripecias.

 

-Dos videos donde se reproducen dos libros de ejercicios creados por Torres García en el marco de la enseñanza de las artes visuales. Cada una de los videos está acompañando de un texto.

 

-Textos de sala que refieren a los distintos aspectos de la docencia y el vínculo con el mundo de la infancia de Joaquín Torres García.

Te puede

Interesar

Fotos de la sala

nino-aprende-jugando
volver