Joaquín Torres García

Universalismo Constructivo

Diálogo entre cuadros y dibujos realizado por Torres para su libro Universalismo Constructivo, en el que los dibujos proporcionan claves visuales que ayudan a mirar las obras de mayor formato.
Facebook Twitter

Exposiciones

Itinerantes

Los dibujos del Universalismo Constructivo

En 1944 Torres García pudo concretar uno de sus proyectos más ambiciosos al publicar su libro Universalismo Constructivo, subtitulado como una Contribución a la unificación del arte y la cultura de América. En la Conclusión de este libro de mil páginas, Torres García expresa que confía haber resuelto los grandes problemas del arte de su tiempo y haber sentado bases seguras para el futuro.

 

El libro recopila 150 conferencias o Lecciones que Torres García había venido leyendo desde su retorno a Montevideo diez años antes. Pero no solamente tiene un contenido textual, si no que incluye una (o 253) lecciones visuales. Porque para su publicación Torres García realizó un conjunto de dibujos de tinta que ilustran el libro, a veces en forma directa y en gran parte de una manera que puede pasar inadvertida.

universalismo-constructivo

La serie de los 253 dibujos del Universalismo Constructivo ostenta características únicas. En ellos el artista parece revisitar toda su obra artística anterior en clave gráfica. Lo que equivale a decir que en dichos dibujos Torres Garcia enseña que puede (se puede) realizar obras orientadas hacia lo figurativo o a lo más abstracto sin sacrificar nunca los valores plásticos ni tampoco el factor expresivo de la obra. Y esto es precisamente lo que define su idea de Universalismo Constructivo; naturaleza en el ritmo, o verdadero contrapunto entre LEY y la VIDA.

La exposición Universalismo Constructivo

 

A. Descripción General.

 

La muestra se vertebra en torno a la exposición de los dibujos a tinta, ya sea solamente los dibujos o exponiendo los mismos en diálogo con obras de otros formatos. En general los dibujos se vinculan con cuadros, pero también acuarelas, juguetes o maderas. El conjunto de los dibujos oficia como un gran caleidoscopio que ayuda a ver el resto de la obra de Torres García, y posee un valor plástico rotundo ya que Torres García se destaca desde los inicios de su trayectoria artística como un exquisito dibujante. La muestra busca dar una idea general de la obra plástica de Torres García y también de sus ideas, y como esas ideas dialogan con las obras.

 

B. Módulos temáticos

 

En dialogo con el cuerpo central de la muestra se desarrollan módulos de características más conceptuales o históricas. Los mismos están integrados por dibujos, objetos, documentos, publicaciones de época, textos, videos, etc:

 

1. Nuestro Norte es el Sur Uno de los dibujos que integra esta serie es el de mapa de América del Sur invertido. Su presencia facilita construir un módulo en el que se plasma la vocación de Torres García para sentar las bases para un arte nuevo en América.

 

2. La sección Aurea. Torres García tomó el Número de Oro o la sección aurea y preconizó su uso mediante el Compás Áureo, no solamente por ser un elemento compositivo fuerte y presente en muchas de las obras de las grandes civilizaciones y también en la Naturaleza, si no por considerarla una suerte de matriz vinculante entre diversos planos del ser.

 

3. El Maestro de Arte. La presencia de Torres García nunca pasó inadvertida entre los artistas de las ciudades que habitó. Siempre dejó una huella, sea como docente en Barcelona en los años 10 o generando el grupo Cércle et Carre en París fines de los 20, sea mediante la formación del Grupo de Arte Constructivo en Madrid en 1932, o del Taller Torres Garcia de los últimos años en Montevideo. Torres García y su obra son y han sido de referencia para el arte de Iberoamérica tanto en vida del artista como después.

Currículum de la exposición.

 

2004 Museo Torres García. Montevideo. 2004 SANTIAGO: CHILE. Museo Nacional de Artes Visuales de Chile. 2006 SAO PAULO: BRASIL. Instituto Tomie Othake 2006 CURITIBA: BRASIL. Museo Oscar Niemeyer 2007 BUENOS AIRES: ARGENTINA. Centro Cultural Borges. 2008 MATARÓ: ESPAÑA. Participó de la exposición "Detrás de la máscara constructiva" en Caixa de Girona, Caixa de Murcia, Museo de Mataró. 2009-2010. Cuenca. España. Fundación Antonio Saura. 2014 Museo Torres García. Montevideo.

Te puede

Interesar

volver