Tiempo de mirar 1978 - 2018

Visita Virtual a la obras perdidas en el incendio en Rio de Janeiro.
Noviembre de 2018
Facebook Twitter

Este año se cumplen 40 años del incendio del Museo de arte moderno de Río de Janeiro, donde se perdieron 73 obras de Torres García junto a casi 1000 obras del acervo de dicho museo.


El Museo Torres García evoca este hecho para fomentar la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural y artístico.


En este contexto, en octubre de 2018 se inaugurará una exposición que incluye una experiencia de realidad aumentada para conocer algunas de las obras perdidas en dicha catástrofe. La exposición Tiempo de Mirar, que incluye impactantes restos de las obras destruidas, prensa y documentos de época, marcará un hito en la construcción de una museografía interactiva en el Uruguay.


“En la madrugada del 8 de julio de 1978, un pavoroso incendio destruyó el Museo de arte moderno de Río de Janeiro reduciendo a cenizas su valioso acervo.


Después de la segunda guerra mundial no se conocía una semejante catástrofe artística y cultural: el desastre causó asombro y consternación en el mundo entero, lo anunció la prensa con grandes titulares: “El mayor desastre del arte moderno”, “Estupor mundial ante la irreparable pérdida”, “La mayor catástrofe para América Latina”. (…)


En este triste día, en ese funesto día, desaparecieron obras de Van Gogh, Picasso, Dalí, Leger, Miró, Marc Ernst, Kandinsky, Matisse y otros; pero el más perjudicado fue el uruguayo Joaquín Torres García. (…) Las obras habían sido cuidadosamente seleccionadas dentro del período constructivo, tal vez el más representativo de su talento. El motivo de esta selección fue el envío de las mismas a la gran exposición que en junio de 1975 organizó en su honor el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París. Esas obras, 73 en total desaparecieron.”


Jacques Lassaigne, 1981. Conservador del Museo de Arte Moderno de París. Presidente honorario de la Asociación internacional de críticos de arte.


Extractado del libro “Torres García. Obras destruidas en el incendio del Museo de arte moderno de Río de Janeiro”. Editado por la Fundación Torres García. Montevideo, 1981.

volver